NORMAS ÉTICAS DE LA REVISTA VISIÓN JURÍDICA

Responsabilidades de los autores

  1. Los artículos sometidos a su publicación han de ser productos de investigaciones originales e inéditas, por lo tanto, ninguna parte importante del artículo se habrá publicado previamente, ya sea como un artículo o como un capítulo, o estará bajo consideración para su publicación en otro medio de divulgación.
  2. Los autores están obligados a someter su trabajo a un proceso de revisión de pares.
  3. Deberán conocer y abstenerse de realizar faltas éticas en su publicación.
  4. Deberán presentar los datos y fuentes con claridad, honestidad, sin invención, manipulación o falsificación.
  5. Se prohíbe el plagio en todas su modalidades, así como la publicación redundante.
  6. Deberán proporcionar autoría y reconocimiento adecuados. Todos los autores deberán haber contribuido de manera importante a la investigación.
  7. No podrán alterar o confundir de manera voluntaria la relación de un autor con su trabajo.
  8. Deberán al informar al editor cuando tengan un conflicto de interés con alguno de los miembros de los Comités Editorial o científico de la Revista.
  9. Cuando un autor constata un error sustancial en su trabajo,  deberá informarlo a la revista inmediatamente, a los fines de modificarlo, enmendarlo, realizar los ajustes pertinentes o retirarlo. Si el  error es detectado por cualquiera de los miembros del Comité Editorial o científico o algunos de los pares revisores, la autora o autor está obligado a demostrar que su trabajo es correcto.

Decisión de publicación

Todas las contribuciones serán evaluadas inicialmente por el Equipo Editorial, por cuanto es el único responsable de seleccionar, procesar y decidir cuál de los artículos presentados a la revista cumple con los objetivos de la misma y, por lo tanto, podría publicarse. El trabajo que se considera adecuado se envía a dos revisores, expertos en su campo y competentes para evaluar sus cualidades específicas. El Comité Editorial es responsable de la decisión final sobre si el documento es aceptado o rechazado.

La decisión de publicar un artículo siempre se medirá de acuerdo con su importancia para los investigadores, profesionales y eventuales lectores. Los miembros de los Comité Editorial y Científico deberán tomar decisiones de forma  independiente de consideraciones comerciales.

El equipo editorial se reserva la posibilidad de no publicar los trabajos de aquellos académicos que repetidamente se  han rehusado a colaborar con la revista en la tarea de evaluación de artículos.

Revisión de los trabajos

El Comité Editorial asegurará que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por al menos, dos especialistas en la materia y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial.

Los artículos revisados son tratados confidencialmente por los miembros del equipo editorial, los miembros del comité científico internacional y los revisores.

La revista valorará y agradecerá la contribución de quienes hayan colaborado en las evaluaciones de los trabajos remitidos. Deberá prescindir de quienes realizan evaluaciones de baja calidad, incorrectas, irrespetuosas o entregadas fuera de los plazos establecidos.

Prevención de conductas indebidas

En ningún caso, los miembros del comité editorial y el científico fomentarán la mala conducta de cualquier tipo. Es por ello que intentarán prevenir la mala conducta informando a los autores y revisores sobre el comportamiento ético que se les exige.

 

Se solicitará a los revisores y a los miembros de los comités editorial y científico que estén al tanto de todos los tipos de prácticas no éticas para identificar documentos en los que haya ocurrido o parezca que se ha producido una conducta indebida de investigación de cualquier tipo y tramitar las denuncias correspondientes.

En caso de mala conducta, el editor de la revista es responsable de resolver el problema. Él o ella puede trabajar en conjunto con los miembros del comité editorial y el comité científico, los revisores expertos y los expertos en la materia.

El problema será documentado en consecuencia. Todas las preguntas fácticas deben documentarse: quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Deben conservarse todos los documentos pertinentes, en particular los artículos en cuestión.

El editor de la revista se pondrá en contacto con el autor. De este modo, se le da al autor la oportunidad de responder o comentar sobre la queja, alegación o disputa.

En el caso de que haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta, o en el caso de las correcciones necesarias, el comité editorial se ocupará de los diferentes casos siguiendo las recomendaciones del Comité de Ética de Publicaciones COPE: https://publicationethics.org/

Se tendrá mucho cuidado para distinguir los casos de error humano de la intención deliberada de defraudar.

El consejo editorial considerará la posibilidad de retirar una publicación en caso de mala conducta, o emitir una nota en caso de prueba no concluyente de mala conducta, o solicitar la corrección del segmento falso.

Responsabilidades de los revisores

Todos los revisores deben conocer y tener en cuenta la política editorial y la declaración de ética y mala práctica de la publicación.

La revista requerirá que los revisores potenciales tengan experiencia científica o experiencia laboral significativa en un campo relevante. Deben haber realizado recientemente investigaciones y / o trabajos y haber adquirido una experiencia reconocida por parte de sus compañeros. Los revisores potenciales deben proporcionar información personal y profesional que sea precisa y que brinde una representación justa de su experiencia.

Asimismo, todos los revisores deben retirarse si saben que no están cualificados para evaluar un manuscrito, si consideran que su evaluación del material no será objetiva o si se consideran en conflicto de intereses.

Los revisores deben señalar el trabajo publicado relevante que aún no se ha citado en el material revisado. Si es necesario, el editor puede emitir una solicitud de corrección a este efecto.

Se solicita a los revisores que identifiquen los documentos en los que haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta de investigación e informen al comité editorial, que tratará cada caso en consecuencia.

Conflicto de intereses

Los miembros del equipo editorial y científico, así como los revisores se retirarán en caso de conflicto de intereses con respecto a un autor o autores, o el contenido de un manuscrito que se evaluará. Se evitará todo conflicto de intereses entre los autores, revisores y miembros del equipo editorial y el comité científico.

Los editores y revisores deben retirarse de tomar decisiones cuando:

Existe una relación directa entre un autor y un revisor.

Existe una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores y autores.

Un editor o revisor es un colaborador en el proyecto que se envía.

El editor o revisor tiene un interés financiero en una compañía o compañía competidora con un interés en la presentación.

El editor o revisor considera que no puede ser objetivo, ya sea por razones personales o por un interés financiero que no esté cubierto de otra manera en la política de la revista.