NORMAS PARA LOS PARES EVALUADORES REVISTA VISIÓN JURIDICA ISSN 1692-3383 ISSN e- 2805-6647

Instrucciones para los árbitros

  • Leer cuidadosamente el formato o planilla anexa (evaluación de artículos).
  • Evaluar los siguientes aspectos:

1.- Título: verificar si se ajusta al contenido del trabajo. Evitar las siglas y acrónimos y procurar una adecuada extensión.

 

2.- Resumen: Debe ajustarse a las normas establecidas por la revista, las cuales aparecen en el formato anexo (norma para los colaboradores).

 

3.- Palabras clave: deben reflejar el objetivo principal del trabajo y ser indicativo para los lectores sobre la temática, a los fines de facilitar la consulta electrónica.

 

4.- Coherencia interna del trabajo: Examinar la relación existente entre objetivos, metodología, resultados y conclusiones.

 

5.- Claridad y coherencia del discurso: Comprobar que la redacción sea apropiada en términos de sintaxis y sindéresis.

 

6.- Organización de secciones y sub-secciones: verificar que los títulos de las secciones y sub-secciones guarden relación con el contenido y la secuencia del trabajo. Evitar el uso excesivo de las sub-secciones. Los encabezamientos de cada sección se escribirán a la izquierda en minúsculas y negrillas.

 

7.- Bibliografía citada: pertinente y actualizada, cumpliendo con las pautas que especifican las normas para los colaboradores. En las referencias solo debe aparecer la bibliografía citada.

 

8.- Notas: todas las notas se deben colocar al pie de página. Solo deben incluirse aquellas que contribuyan a una mejor comprensión del texto, evitándose el uso excesivo de las mismas. Si se emplean autores, estos deben aparecer en las referencias bibliográficas.

 

9.- Aportes al conocimiento del objeto: los resultados deben contribuir a superar el estado actual del conocimiento sobre el objeto, evidenciándose el aporte del autor.

 

10.- Contribución a futuras investigaciones: las propuestas temáticas se convierten en propuestas para explorar otros contextos o áreas de investigación.

 

11.- Conclusiones: verificar que sean pertinentes, precisas y vinculadas con los aspectos desarrollados en el trabajo.

 

12.- Tablas, cuadros y gráficos: Verificar que sean de elaboración propia y estén adecuadamente referidos en el texto e identificados secuencialmente. En caso de no ser de elaboración propia sino tomado de algún autor, considerar la pertinencia e importancia de la misma en la discusión presentada. Serán insertos en el lugar que fueron mencionados sin color. Deben contemplar el título y cuando sean producto de una adaptación, señalar claramente la fuente de origen.

– Tablas: contienen más información numérica que literal.

– Cuadros: Contienen más información literal que numérica.

– Gráficos: Representaciones por medio de figuras o signos.

 

13.- Apreciación general: Se sugiere que al concluir la evaluación se redacte una síntesis donde se presenten las correcciones específicas y las observaciones surgidas del proceso de arbitraje.

 

14.- Opinión general del trabajo: emita la opinión definitiva del trabajo utilizando una de las cuatro opciones presentadas en el formato de evaluación.

 

15.- Para las observaciones y recomendaciones que usted considere pertinentes, utilice hojas adicionales.

 

16.- Datos sobre el árbitro: coloque los datos solicitados en el formato anexo